Esta es una traducción de la página original en inglés.
Suscripciones en el software privativo
El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.
Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.
Que un programa «requiera suscripción» parece algo simple. En concreto, lo que eso significa es que el programa contiene una bomba de relojería, de modo que dejará de funcionar a partir de una fecha determinada. O bien que depende de un servidor que comprueba la fecha. Ambas funcionalidades son maliciosas.
Aquí se presentan ejemplos de suscripciones de software que causan un daño directo a los usuarios.
Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.
-
2023-09
Las cámaras de vigilancia/espionaje Google Nest están siempre vinculadas a servidores de Google, graban vídeo las 24 horas del día y son de suscripción, lo cual es una injusticia para quienes las utilizan. El artículo trata del aumento de precio de los «planes» que se pueden contratar con Google, que incluyen el almacenamiento de los vídeos en la «nube», una forma de referirse al ordenador de alguien diferente del usuario.
-
2023-04
GM está cambiando a un nuevo sistema de audio y vídeo para sus coches a fin de recoger toda la información acerca de lo que la gente ve o escucha en el coche y de cómo conducen.
El nuevo sistema de navegación y «asistencia a la conducción» estará vinculado a varios antiservicios en línea y GM espiará todo lo que los usuarios hagan con ellos. Pero no se preocupe, porque algunas de estas suscripciones serán gratuitas durante los primeros ocho años.
-
2023-02
Volkswagen rastrea la ubicación de los conductores y vende los datos a terceros. Sin embargo, la empresa se niega a utilizar los datos para implementar funcionalidades que benefician a sus clientes, a menos que estos paguen una suma adicional para obtenerlas.
Esto se supo y generó controversia cuando Volkswagen se negó a localizar un automóvil robado con un bebé dentro porque el propietario del coche no se había suscrito al servicio correspondiente.
-
2023-01
Una disputa entre Blizzard y uno de sus socios ha provocado que en China no sea posible conectarse a World of Warcraft. Es posible que la desconexión no sea permanente, pero aunque no lo fuera, el hecho de que un desacuerdo comercial pueda impedir jugar a ese juego a todos los usuarios en China pone de manifiesto la injusticia de exigir el uso de un servidor específico.
Suponemos que los usuarios deberán pagar para utilizar el servidor, pero esa es una cuestión secundaria. Incluso si el uso del servidor fuera gratuito, el perjuicio se debe al hecho de que el programa no permite a nadie montar y utilizar otros servidores para realizar esa tarea.
Esperemos que los aficionados a los juegos en China comprendan la importancia de rechazar juegos que no sean libres.
-
2022-07
El software privativo de los Tesla limita artificialmente la autonomía del vehículo y exige un rescate para desbloquear la carga completa de la batería.
Esta es una razón más de por qué los coches no deben estar «conectados».
-
2022-07
BMW ahora está tratando de inducir a los clientes británicos a que compren una suscripción para activar la función de asientos con calefacción integradaen los modelos nuevos. También existe la opción de comprar la función al mismo tiempo que el coche, pero quienes compran un coche usado tendrán que pagar a BMW una suma adicional para habilitar la función de forma remota. Probablemente BMW lo hace accediendo mediante una puerta trasera instalada en el software del coche.
-
2021-06
Recientemente, la empresa Peloton, que fabrica máquinas de correr, bloqueó funciones básicas de las máquinas de correr de sus clientes mediante una actualización de software. La compañía exige ahora a los clientes el pago de una suscripción mensual por algo que ya habían pagado.
El software utilizado en las máquinas de correr es privativo y probablemente contiene puertas traseras para forzar las actualizaciones. Esto nos muestra que si un producto se conecta a redes externas, lo que cabe esperar es que introduzca más software malicioso.
La empresa que está tras este producto ha declarado que están trabajando para revertir los cambios, de modo que la gente no tenga que pagar una suscripción para poder utilizar las funciones bloqueadas.
Parece que la empresa ha dado marcha atrás debido a la indignación del público. Si queremos que eso nos sirva de protección, tenemos que manifestar nuestra indignación ante las funcionalidades maliciosas (y ante el software privativo, que es su puerta de entrada) hasta el punto de que ni siquiera las compañías más poderosas se atrevan a introducirlas.
-
2020-08
Apple puede bloquear de forma remota el acceso de los desarrolladores a las herramientas para desarrollar software para iOS o MacOS.
Epic (objetivo de Apple en este ejemplo) hace juegos privativos que tienen sus propias funcionalidades maliciosas, pero eso no hace aceptable que Apple tenga esa clase de poder.
-
2020-07
BMW está intentando bloquear algunas funcionalidades de sus coches y obligando a la gente a pagar para poder utilizar parte del coche que habían comprado. Esto se hace mediante una actualización forzosa del software del vehículo a través de una puerta trasera controlada por radio.
-
2020-05
Wink comercializa un controlador «inteligente» para el hogar que está vinculado a un servidor. En mayo de 2020 exigió a los compradores que empezaran a pagar una cuota mensual por el uso de ese servidor. Debido a su vinculación con el servidor, sin él el controlador se vuelve inservible.
-
2019-10
Adobe ha cancelado las suscripciones de software de todos los usuarios de Venezuela. Esto muestra la manera en que un requisito de suscripción pude convertirse en un instrumento de sabotaje.
-
2019-02
Los cartuchos de HP «por suscripción» tienen un DRM que se comunica constantemente con los servidores de HP para asegurarse de que el usuario esté al día en el pago de la suscripción y no haya imprimido más páginas de aquellas por las que ha pagado.
Si bien con el programa de suscripción la tinta puede resultar más barata en algunos casos, se espía a los usuarios, y conlleva restricciones totalmente inaceptables en el uso de cartuchos de tinta que normalmente podrían seguir utilizándose.
-
2017-11
Sony ha reintroducido su mascota robótica Aibo, esta vez incluyendo una puerta trasera universal y haciéndolo dependiente de un servidor que requiere suscripción.
-
2017-10
La cámara de vigilancia doméstica Canary ha sido saboteada por su fabricante, desactivando muchas funcionalidades a menos que el usuario empiece a pagar una suscripción.
Con fabricantes como estos, ¡qué más intrusos puede haber!
Los compradores deberían aprender la lección y rechazar aparatos conectados que contengan software privativo. Cualquier producto de ese tipo es una tentación para cometer sabotaje.
-
2017-10
Toda cámara de «seguridad doméstica» es un dispositivo de vigilancia si su fabricante puede comunicarse con ella. La cámara Canary es un ejemplo.
Ese artículo describe iniquidades cometidas por el fabricante, basadas en el hecho de que el dispositivo está subordinado al servidor.
Más ejemplos de subordinación a un servidor en el software privativo.
Pero también demuestra que el dispositivo otorga a la compañía la capacidad de vigilar.
-
2015-07
Microsoft Office obliga a los usuarios a suscribirse a Office 365 para poder crear o editar documentos.
-
2014-02
Las herramientas de Adobe requieren suscripción. Adobe trató también de estafar a la gente haciendo las suscripciones anuales, pero esa es una cuestión secundaria si la comparamos con la injusticia básica de la bomba de relojería. Cuando un programa es privativo, e incluso malicioso, no se deje distraer por una cuestión secundaria como el precio.
(No repita el término publicitario «Nube creativa» (Creative Cloud), a menos que sea para expresar su rechazo. El término «nube» está pensado para nublar el entendimiento de los usuarios.)